(StatePoint) En una encuesta nacional realizada en mayo de 2025 por la Consumer Healthcare Products Association en cooperación con la Asociación Dental Americana (ADA), más de 4 de cada 5 encuestados afirmaron estar familiarizados con el papel del flúor en la salud bucal y que el flúor es especialmente importante para los niños, mientras que más de 2 de cada 3 afirmaron que se sienten cómodos con el flúor en el agua del grifo.
El flúor, un mineral que se encuentra naturalmente en fuentes de agua como ríos, lagos y océanos, ayuda a prevenir la caries dental al hacer que la superficie de los dientes sea más fuerte y resistente a la caries. A menudo es el “ingrediente activo” de las pastas dentales para combatir la caries. Agregar flúor al agua del grifo es como agregar vitaminas y minerales a los alimentos y bebidas, lo que ayuda a las personas a acceder a nutrientes importantes para su salud bucal y general. Entonces, ¿por qué se ha convertido en un foco de conversación últimamente?
Los datos engañosos de países con niveles de flúor que pueden alcanzar 30 veces la cantidad en los sistemas públicos de agua en EE.UU. han creado una oleada de información errónea, pero, aun así, esta encuesta muestra que las personas conocen y confían en el poder del flúor para ayudar a prevenir la caries dental en niveles óptimos. Si la fluoración del agua comunitaria se está debatiendo en su ciudad natal, esto es lo que los dentistas estadounidenses quieren que sepa.
El flúor en el agua le ahorra dolor y dinero: Las caries son la enfermedad crónica infantil más común, y se ha demostrado que la fluoración del agua comunitaria hace dos cosas importantes: reducir la caries dental en un 25% en niños y adultos y reducir los costos y complicaciones de las caries graves. El Instituto de Políticas de Salud de la ADA estima que eliminar el flúor de todos los sistemas de agua comunitarios de EE.UU. costaría $46 mil millones durante cinco años debido al aumento de los costos de atención dental.
Dejando a un lado las estimaciones, existen pruebas actuales. Cuando Calgary, Alberta; Windsor, Ontario; y Juneau, Alaska dejaron de agregar flúor a su agua, las enfermedades dentales y sus costos asociados aumentaron en niños y adultos. Cinco años después de que se implementara la prohibición en Windsor, un informe de salud dental encontró que la tasa de niños con caries o que requerían atención urgente por problemas de salud dental no tratados aumentó en un 51%. Desde entonces, Windsor y Calgary han reanudado la fluoración del agua comunitaria.
Las prohibiciones no ayudan a combatir las enfermedades dentales: La fluoración del agua comunitaria es simplemente el ajuste del flúor natural en el agua potable a un nivel óptimo para prevenir la caries dental. Casi todas las fuentes de agua de los Estados Unidos contienen flúor de forma natural, pero a menudo no lo suficiente como para ser eficaz en la prevención de caries.
Cuando un estado prohíbe la fluoración, como lo hicieron Utah y Florida recientemente, las comunidades que agregaban flúor a su agua pierden el acceso a un beneficio comprobado para la salud dental, mientras que otras pierden la oportunidad de comenzar. Si bien alguien que vive en un área con agua pública fluorada puede acceder fácilmente al agua sin flúor si así lo desea, a través de agua embotellada purificada o filtración de agua en el hogar, a alguien que quiere agua fluorada donde ha sido prohibida se le ha quitado su elección sin que se ofrezcan alternativas válidas. Esto es especialmente perjudicial para las comunidades rurales y de bajos ingresos y para aquellos que carecen de acceso regular a la atención dental.
“El agua fluorada es una forma simple y económica de fortalecer los dientes y prevenir las caries”, dijo el dentista de la ADA, Scott L. Tomar, DMD, Dr.P.H. “Retire ese acceso, y sabemos que aumenta el riesgo de caries”.
“La libertad de acceder al agua pública fluorada de manera óptima y recibir sus beneficios de salud dental no debe negarse por culpa de decisiones políticas mal informadas que ignoran las necesidades de la comunidad y el apoyo mayoritario al flúor”, dijo el Dr. Tomar. “La fluoración del agua comunitaria es la opción popular y comprobada”.
Photo Credit: (c) Taras Grebinets / iStock via Getty Images Plus