(StatePoint) A medida que bajan las temperaturas y las personas pasan más tiempo bajo techo, la gripe y otros virus respiratorios pueden propagarse fácilmente. Afortunadamente, usted puede tomar precauciones para protegerse a usted mismo, a su familia y a su comunidad.
La Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association, AMA) recomienda que todos los estadounidenses elegibles, todos los mayores de 6 meses (con escasas excepciones), se vacunen contra la gripe lo antes posible. Aunque es difícil predecir el momento, la intensidad y la gravedad de cada temporada de gripe, la vacunación siempre es la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad grave por gripe, y la mejor forma de proteger a sus seres queridos y a la comunidad al disminuir la velocidad de su propagación. La vacunación contra la gripe también reduce los días perdidos de trabajo y escuela, previene costos médicos adicionales e incluso se le ha asociado a tasas más bajas de acontecimientos cardíacos entre las personas con cardiopatías.
Según los datos preliminares, los CDC estiman que vacunarse contra la gripe redujo el riesgo de hospitalización por gripe en aproximadamente un 40% en adultos y entre un 50-60% en niños durante la temporada de gripe del año pasado. Sin embargo, menos de la mitad de todas las personas de todo el país se pusieron una vacuna contra la gripe la temporada pasada.
“La temporada de gripe del año pasado fue una de las peores en los Estados Unidos en 15 años, y las estadísticas son elocuentes. Las bajas cifras de vacunación dieron lugar a más de 620,000 hospitalizaciones y 27,000 muertes relacionadas con la enfermedad gripal”, afirmó el presidente de la AMA, el Dr. Bobby Mukkamala. “No podemos permitirnos repetir este patrón. Instamos vivamente a todas las personas que sean elegibles que se pongan la vacuna contra la gripe lo antes posible, idealmente antes de que la enfermedad comience a propagarse ampliamente”.
Además de la gripe, se espera que otros virus respiratorios con complicaciones potencialmente graves vuelvan a circular este año, entre ellos el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
La AMA anima a todos los adultos de 75 años o más a vacunarse contra el VRS, así como a los adultos de 50-74 años con ciertas afecciones médicas que tienen un mayor riesgo de VRS grave. La vacuna contra el VRS no es una vacuna anual, por lo que aquellos que ya la han recibido no necesitan otra dosis. Las familias también deben familiarizarse con las opciones para proteger a los lactantes durante la temporada de VRS, lo que incluye la vacunación durante el embarazo o un anticuerpo monoclonal contra el VRS para lactantes y niños pequeños. La mayoría de los bebés no necesitarán ambas opciones.
Cualquier persona de 6 meses o más que desee una vacuna contra la COVID-19 debe poder recibirla. Ciertas poblaciones tienen un mayor riesgo de desenlaces graves por COVID-19, entre ellas los adultos de 65 años o más, aquellos con condiciones médicas subyacentes, las pacientes embarazadas y los niños de 6 a 23 meses de edad.
La AMA le anima a que hable con su médico u otro profesional de la salud para determinar qué vacunas son las mejores para usted y a que llame a su médico o farmacia a fin de concertar una cita para la gripe y otras vacunas. La AMA lanzó recientemente infografías que ayudan a los pacientes y médicos a eliminar la confusión relacionada con las vacunas y a mantener conversaciones abiertas y sinceras entre ellos. Las infografías se pueden encontrar en https://ama-assn.org.
Las precauciones de salud adicionales, como cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia, mejorar la calidad del aire en interiores y quedarse en casa cuando está enfermo, también pueden ayudar a reducir la propagación de los virus. En esta temporada de virus respiratorios, tome estas medidas y póngase al día con las vacunas para mantenerse saludable y proteger a quienes le rodean.
Photo Credit: (c) dragana991 / iStock via Getty Images Plus